Guitarrero – Soporte para guitarras y bajos

guitarrero

Necesidad:

Agrupar en un espacio reducido 3 guitarras y 2 bajos. Las solución estándar para este problema es un soporte comprado en tienda. Están realmente bien diseñados, son ligeros y duraderos.

En este caso comprar en tienda sería lo más cómodo. Pero encontré una estantería de madera en la calle y me he decidido reciclarla para construir mi propio soporte. Además no encuentro ningún modelo de soporte standard que tenga ruedas, así que allá voy:

Planos.

plano 1

Resultado:

imagen 1

Estéticamente es más “amable” que un soporte metálico y las ruedas son una ventaja tanto para desplazar el mueble como para limpiar. El hecho de fabricarlo en casa da la posibilidad de ajustar al máximo las medidas y compactar el mueble al máximo.

Conclusión:

La autocostrucción cobra realmente sentido cuando las peculiaridades de nuestra forma de vida generan necesidades que no cubre el mercado. Cuando el objeto que necesitamos está a la venta y a buen precio los argumentos para autoconstruir se reducen a los básicos y esenciales: si lo hago en casa no compro, ahorro un poquito y aporto mi granito de arena a la reducción de desechos.

Mas info:

En respuesta a la petición de Diego Elzo amplio la información sobre este mueble. Primero más fotos:

amplia2

amplia1

Construcción:

1- Construí la pieza rectangular que forma la base donde reposan las cajas de los instrumentos (82x20cm):

dibujo1

Los 82cm de largo se corresponden a mi cálculo para alojar 6 instrumentos. Pero hay que tener en cuenta que yo he calculado pensando en guitarras y bajos eléctricos. En caso de tener guitarras españolas habría que replantearse este largo ya que éstas tienen cajas más anchas y ocupan más espacio.

2- Montar los “paramentos verticales del mueble (dos maderas de 70cm). Yo, por distraído, monté uno por dentro y el otro por fuera de la base, pero creo que quedará mejor si se montan los dos por dentro.

dibujo2

3- Realizamos la parte superior, donde se sujetarán los mástiles. En una madera rectangular  (largo = largo de la base – canto de los dos laterales de la base), se hacen cajeados con un formón de 3x6cm y con una separación entre ejes de 13cm (ver dibujo).

dibujo 3

La separación entre ejes de cajeados depende del ancho de la caja del instrumento. Si juntamos demasiado las cajas donde entran los mástiles puede que luego no nos quepan las cajas. Lo ideal es replantearse todas estas medidas con nuestros instrumentos in situ. Es recomendable pedir ayuda para que nos sujeten los instrumentos y poder presentar en el suelo nuestras guitarras en fila, tal y como quedarán en el guitarrero y tomar medidas lo más afinadas posible.

4- Por último, en la parte trasera, se colocó una madera uniendo los paramentos verticales para dar mayor rigidez al conjunto. Podéis verlo bien en la segunda foto de esta explicación.

A la hora de medir es recomendable ser preciso, no pasarse, para que no quede feo o incómodo, ni tampoco quedarse corto.

Las medidas que he especificado aquí funcionan correctamente para cuatro instrumentos eléctricos y dos acústicos pero recordar que si tenéis muchos instrumentos acústicos tenéis que repensar estas dimensiones.

No he querido especificar más medidas por que muchas de ellas cambiaran según el espesor de la madera que utilicéis. Creo que las medidas fundamentales están detalladas. El resto habría que deducirlo según el material y el tipo de instrumento que alojemos en el guitarrero.

Si hay partes confusas o falta algún dato me lo pedís e intentaré contestar lo antes posible.

Muchas gracias Diego por tu interés!

  1. Diego Elzo

    Hola, tienes más info de cómo hacerlo y si puedes subir más fotos por favor! Estoy tratando de construir uno y este es por lejos, el mejor que he visto. Te puedo dejar mi mail si respondes, saludos!!!

    • Si Diego, la verdad es que subí pocas fotos, no sabía si alguien lo querría construir y no me estiré mucho con la info. En cuanto pille hueco subo mas fotos y un esquemita del proceso. Muy fácil y buen resultado dio este cacharro. Saludos

  2. Diego Elzo

    Que buena que me respondiste! Te agradecería si me avisas cuando lo hagas. Muy buen trabajo, saludos!!

  3. Pingback: Guitarrero Neil | Objetos reciclados autoconstruidos

  4. estoy reconstruyendo un mueble que tenía para hacer el mío!! me estoy basando en estas medidas y demás info!! así que muchas gracias por el post 🙂

  5. jose ruben

    hola maestro, te cuento que el que estoy haciendo va en progreso y te juro que esta quedando genial, lo que si nose es como lo voy a pintar. saludos

    • Genial!
      A ver si nos mandas fotos!
      Necesitas pintarlo?
      Hemos hecho algunos con madera reciclada en bruto y quedaron muy bien. SI la madera es chula tal vez quede bien sin más.
      Un saludo

  6. José

    Llevo mucho tiempo queriendohacer algo así y toparme con este post me viene genial 🙂
    Te quedo estupendo, espero que a mi también me quede así jajaja

  7. santiago

    no suelo comentar estas cosas, pero esta sin embargo me sirvio muchas gracias por compartir!

  8. Eddie

    Hey muchas gracias, me hice uno usando esas medidas, me quedó genial. 😀

  9. dan

    tengo un bajo igual al que tenes del que usa paul mccartney pero no tengo idea de quien es el fabricante ni de que año es, podes darme info de él? gracias.

    • Hola Dan, Lamentablemente no tengo mucha info del bajo. Salvo que es Japones, muy probablemente de mediado de los sesenta. Una vez vi un anuncio en una tienda británica llamada vintage and rare que vendían uno y decían que era del 67, los vendían por 700€, pero el anuncio ya no existe…
      Sabemos que es raro, que hay pocos y que suena impresionante! poco más =C

      Saludos

Responder

